Con cierta frecuencia la música de algunos compositores es la música de otros compositores. La de Sergio Berlioz, en cambio, es auténticamente la música de Sergio Berlioz, con sus influencias -sí- pero también con la posesión inherente de sus propias preocupaciones y de su personalidad. Su obra creativa suele ser incisiva, tenaz, religiosa en su intimidad, y altamente expresiva. Al mismo tiempo, su música da testimonio de un control absoluto sobre la materia prima, en donde nada escapa y nada sobra, justo como la vida. Su música es así, son fragmentos de vida.
Eduardo Soto Millán, compositor y crítico musical del semanario Proceso


Algunas noticias sobre su música

Su música ha sido seleccionada y ejecutada por concurso en el Foro Internacional de música nueva “Manuel Enríquez” (2004, 2005 y 2006) en la Sala Manuel M, Ponce del Palacio de Bellas Artes, Primer Festival de música de cámara de la Universidad Nacional Autónoma de México (1996), el Festival de música judía de Cracovia (1995), y a sido comisionada la creación de varias obras por la Universidad Autónoma de Zacatecas (1986 y 1987), la Universidad Autónoma Metropolitana (1995), Samuel Máynez (2002) la Orquesta sinfónica de Puebla (2003), el Cuarteto de cuerdas “Carlos Chávez” (2004), Mónica del Águila (2004), Horacio Franco (2004), Carlos Santos, Liat Cohen (2007) y el Colegio Universitario de Puebla (2008). 

El 31 de agosto de 2005 se estrenó su Quinto cuarteto de cuerdas en la clausura de la Exposición de Leonardo Nierman Laberinto de los sueños, en la Galería del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el 20 de septiembre del mismo año se llevó a cabo un concierto-homenaje en el Instituto Cultural México-Israel, donde se ejecutó tres obras suyas, dos de ellas estrenos mundiales y el 23 de octubre se celebró en el Xº Congreso Universitario del Colegio Universitario de Puebla un concierto integrado por obras de su autoría. 

El 6 de septiembre de 2006 en Casa Lamm se llevó a cabo un concierto integrado únicamente por cinco obras del Mtro. Berlioz: el Quinto cuarteto de cuerdas, el Quinteto para clarinete y cuerdas, las Tres postales para oboe y cuarteto de cuerdas, la Sonata para clarinete solo y el estreno del Sexto cuarteto de cuerdas, y el 23 de octubre se estrenó en la sala principal del Palacio de Bellas Artes su Concierto para violoncello y orquesta “Jalomei Assaf”, con Mónica del Águila como solista, acompañada por al Orquesta de cámara de Bellas Artes bajo la dirección del director huésped Juan Carlos Lomónaco, con un notable éxito. 

Los días 17 y 20 de mayo de 2007 fungió como director huésped de la Orquesta Sinfónica de Puebla, donde dirigió entre otras obras, el estreno de las arias de concierto de su autoría Toda historia es nuestra, Opus. 4 B y Canto del cielo y de la oscuridad, Opus. 17, y su poema sinfónica Toledo, la ciudad de las generaciones, siendo largamente ovacionado de pié por un público que lleno ambos días el Museo de arte San Pedro, en la ciudad de Puebla.

El 26 de noviembre de 2008, nuevamente en Casa Lamm se llevó a cabo un concierto integrado por cuatro obras suyas: los estrenos de la Sonata para oboe solo “Temor a la nostalgia” y la Zarabanda para cuerdas y la ejecución del Tercer Divertimento para cuerdas “Viaje a Ítaca” y el Concierto para oboe y orquesta de cuerdas, con Carlos Santos como solista, la orquesta de cámara Ensamble Contemporáneo Independiente bajo la dirección del compositor. El público ovacionó largamente de pié al finalizar el concierto. 

El lunes 30 de abril de 2009 fue estrenado Cantos del mar para coro y orquesta, en el Teatro Principal en la ciudad de Puebla con los coros y la orquesta sinfónica del Conservatorio de Música de la Ciudad de Puebla bajo la dirección del compositor con gran éxito. En esa ocasión también se interpretó el poema sinfónico Toledo, la ciudad de las generaciones, precedido por la ejecución de la canción Los bilbilicos como preparación a la obra donde éstos forman parte de la misma, en un arreglo para soprano y guitarra. 

El sábado 28 de noviembre de 2009 nuevamente Sergio Berlioz dirigió la Orquesta Sinfónica de Puebla en el Museo San Pedro en la capital poblana, donde se interpretó en la segunda parte del programa su Zarabanda para cuerdas y el estreno mundial de su Tercera Sinfonía “Las pieles de la memoria”. La capacidad del recinto no fue suficiente para albergar el número de personas que llegaron para este concierto dentro de la temporada anual de esta orquesta y al final el público, puesto de pié, ovacionó al maestro Berlioz. 

El lunes 25 de marzo de 2010 se estrenó “Los trashumantes” para cuarteto vocal, coro y orquesta sinfónica, con solistas, los tres coros y la orquesta sinfónica del Conservatorio de música del Estado de Puebla, bajo la dirección del compositor, en el Teatro de la Ciudad de la ciudad de Puebla, con un éxito que sobrepasó las expectativas, llenando la totalidad del recinto (mil lugares) y dejando fuera a cerca de medio millar de personas. 

El miércoles 30 de junio en Casa Lamm en la Ciudad de México y al día siguiente en un concierto de gala dentro del Primer Congreso universitario de podología de la Universidad Xilotzingo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla el jueves 1° de julio de 2010, se estrenaron dos obras de Sergio Berlioz, quien dirigiendo su orquesta de cámara Ensamble Contemporáneo Independiente y como solista la soprano Paulina Castillo, se interpretaron “El otro mundo de la memoria” aria de concierto para soprano y orquesta de cuerdas y el ciclo de canciones para soprano y orquesta de cuerdas “La Maga”, con excelente respuesta del público que llenó ambos eventos. 

En su gira a Chile, participando en el VI° Festival Internacional de coros “Mario Baeza”, el Coro del Centro cultural del Valle de México, bajo la dirección de Antonio Sánchez Cruz, estrenó “Como una profecía” para coro juvenil a tres voces y piano en agosto de 2010.