Con cierta frecuencia la música de algunos compositores es la música de otros compositores. La de Sergio Berlioz, en cambio, es auténticamente la música de Sergio Berlioz, con sus influencias -sí- pero también con la posesión inherente de sus propias preocupaciones y de su personalidad. Su obra creativa suele ser incisiva, tenaz, religiosa en su intimidad, y altamente expresiva. Al mismo tiempo, su música da testimonio de un control absoluto sobre la materia prima, en donde nada escapa y nada sobra, justo como la vida. Su música es así, son fragmentos de vida.
Eduardo Soto Millán, compositor y crítico musical del semanario Proceso


El director de orquesta

Es director fundador y titular de la orquesta de cámara Ensamble Contemporáneo Independiente, que desde su fundación en 1986 ha ofrecido más de un centenar de conciertos tanto en la Ciudad de México como en Morelos, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí de música contemporánea y conciertos didácticos, y fungió como director asociado de la Orquesta de Cámara de la ciudad de Puebla, dirigiendo la totalidad de los conciertos que integraron su Primera temporada durante la primavera del 2000. Ha sido director huésped de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Orquesta sinfónica de Puebla, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, la orquesta de cámara Alaude Ensemble, la Orquesta de cámara de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Nacional de música de la Ciudad de México, el Ensamble Contemporáneo de la Universidad de Zacatecas, la Orquesta de cámara de Zacatecas, la Orquesta de cámara, coros y la orquesta sinfónica del Conservatorio de música del Estado de Puebla, el coro del Conjuntos corales del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, el coro de la Iglesia luterana del Espíritu Santo y el coro del Instituto Cardenal Miranda. 

Entre los músicos con los que ha trabajado el Mtro. Berlioz, se distinguen figuras como Placido Domingo, Lorin Mazel, Leonard Bernstein, Kurt Redel, Kathleen Battle, Martina Arroyo, Ramón Vargas, Lourdes Ambriz, George Sebastian, Horacio Franco, Eduardo Mata, Juan Trigos, Samuel Máynez, Mauricio Nader, Mónica Del Águila, Francesco Fabris, Laura Valderrama, Juan Carlos Lomónaco, Eduardo Díazmuñoz, Enrique Diemecke, Sergio Cárdenas, Enrique Barrios, Fernando Lozano, Enrique Batís, Ignacio Alcocer y Xavier González, entre otros.