Con cierta frecuencia la música de algunos compositores es la música de otros compositores. La de Sergio Berlioz, en cambio, es auténticamente la música de Sergio Berlioz, con sus influencias -sí- pero también con la posesión inherente de sus propias preocupaciones y de su personalidad. Su obra creativa suele ser incisiva, tenaz, religiosa en su intimidad, y altamente expresiva. Al mismo tiempo, su música da testimonio de un control absoluto sobre la materia prima, en donde nada escapa y nada sobra, justo como la vida. Su música es así, son fragmentos de vida.
Eduardo Soto Millán, compositor y crítico musical del semanario Proceso


El compositor

Sergio Berlioz estrena su primera obra en diciembre de 1983 en la ciudad de Aguascalientes y durante los próximos doce años escribirá y estrenará la mayoría de las composiciones creadas en estos años en diferentes foros. Son obras primerizas, más pendientes de las posibilidades que ofrecía la “vanguardia” de esos años, por lo que fueron descatalogadas después de 1995, cuando comisionado por la Universidad Autónoma Metropolitana estrena lo que sería la primera obra de su catálogo. A continuación la lista completa de su producción hasta la fecha:

Opus 1.    Primer cuarteto de cuerdas “Izkor” (Recordar)  (1995),
                comisionado por la Universidad Autónoma Metropolitana
Opus 2.   Tres postales para oboe y doble orquesta de cuerdas (2000-01),
                Reorquestada en su versión definitiva para oboe y cuarteto de cuerdas
                (2005)
Opus 3.   Primera sinfoníaEtz Jaim” (El árbol de la vida) (1997-2001)
Opus 4.   Segunda sinfoníaVoces invictas” (1997-2002),
               con textos de León Felipe y Federico García Lorca
Opus. 4-B.  “Toda historia es nuestra” para soprano y orquesta sinfónica (2002)
               con texto de León Felipe
Opus 5.   Concierto para piano y orquesta de cuerdas (2002)
Opus 6.   Sonata para violín y pianoIsrú Jag” (Al concluir el Día Santo) (2002),
                comisionado por Samuel Máynez
Opus 7.   Primer divertimento para orquesta de cuerdas (2002-03)
Opus 8.   Segundo cuarteto de cuerdas “Gorgias” (2003)
Opus 9.   Primer trío para violín, violonchelo y piano “Akorna” (2003)
Opus 10. Trío para violín, viola y violoncello “Javerím Ikar”
                (Compañeros de espíritu) (2003)
Opus 11.  Requiem por las almas de arena (2003), texto de Ricardo Díazmuñoz
Opus 12.  Trío para soprano, violín y piano “Tórrida y demencial” (2003),
                 Texto de María Baranda
Opus 13.   Poema sinfónico Toledo, la ciudad de las generaciones (2003),
                 comisionado por la Orquesta Sinfónica de Puebla
Opus 14.   Poema sinfónico Las vías del tiempo, homenaje a Claudio Magris (2003-4)
Opus 15.   Quinteto para clarinete y cuerdas “Los pasos de Eudora” (2004)
Opus 16.   Tercer cuarteto de cuerdas “Ecos y esperanza” (2004),
                  comisionado por el Cuarteto de cuerdas “Carlos Chávez”
Opus 17.   Canto del cielo y de la oscuridad, para soprano y orquesta sinfónica,                
                  (2004), con texto de María Baranda
Opus 18.   Concierto para flauta sopranino de pico, coro mixto y orquesta de cuerdas
                  “Ángeles de proa” (2004), texto de María Baranda,
                  comisionado por Horacio Franco
Opus 19.   Segundo trío para violín, violoncello y piano “Remembranzas marinas”        
                   (2004)            
Opus 20.   Primera sonata para violoncello y piano (2004),
                 comisionada por Mónica del Águila
Opus 21.   Segunda sonata para violoncello y piano (2004)
Opus 22.   Sonata para dos violines (2004-5)
Opus 23.   Segundo divertimento para orquesta de cuerdas (2005)
Opus 24.   Primera sonata para piano “El largo camino de Zenón” (2005)
Opus 25.   Cuarto cuarteto de cuerdas “Smadar” (2005)
Opus 26.   Cantos de la tierra y el mar para coro mixto y piano (2005, rev. 2006)
                  Texto de María Baranda
Opus 27.   Quinto cuarteto de cuerdas “Jalóm esh” (Sueño de fuego)  (2005)
Opus 28.   Octeto para violoncellos (2005)
Opus 29.   Concierto para violoncello y orquesta “Jalomei Assaf”
                  (Los sueños de Assaf) (2006)
                   Comisionado por el Hospital General de Israel “Assaf Harofé”
Opus. 30.   Sonata para clarinete en si bemol “Sev Lúis” (Luz negra) (2006)
Opus. 31.   Sexto cuarteto de cuerdas “Sigma del mar océano” (2006)
Opus. 32.   Concierto para oboe y orquesta de cuerdas (2006)
Opus. 33.   Segunda sonata para piano “Los sueños de Petrushka”  (2006)
Opus. 34.  “Temor a la nostalgia” para oboe solo (2007)
                  comisionado por Carlos Santos
Opus. 35.   Séptimo cuarteto de cuerdas “Viaje a Ítaca” (2007)
Opus. 35-B. Tercer divertimento para cuerdas “Viaje a Ítaca” (2007)
Opus. 36.  Sonata para contrabajo solo “Sueño nocturno” (2007-8)
Opus. 37. Concierto para guitarra y orquesta (2007-8),
                comisionado por Liat Cohen
Opus 38. Tercera sinfonía “Las pieles de la memoria” (2006-8)
Opus 39. “Canto de la dríade” Primer trío para flauta de pico contralto,
                clavecín y   violoncello (2008)
Opus 40. “Cantos del mar”, para coro y orquesta sinfónica,
                texto de María Baranda (2008)
Opus 41. “Canto de Io” para flauta y cuerdas (2008),
                 comisionada por el Colegio Universitario de Puebla
Opus 42. Octavo cuarteto de cuerdas “Espejo de niebla” (2008)
Opus 43. Zarabanda para orquesta de cuerdas (2008)
Opus 44. Segundo trío para flauta de pico contralto, clavecín y violoncello (2008-09)
Opus 45. “Los trashumantes”, para cuarteto vocal, (coro ad libitum)
                y orquesta  sinfónica, texto de Alejandro Arzumanian (2009)
Opus 46. “Ab initio” (Desde el inicio), para coro mixto a capella,
                texto de Alejandro Arzumanián (2009)
Opus 47. “El otro mundo de la memoria” aria de concierto para soprano y orquesta
                de cuerdas, texto de Alejandro Arzumanián (2009)
Opus 48. “La Maga”, ciclo de tres canciones para soprano y orquesta de cuerdas,
                texto de Alejandro Arzumanián (2009-2010)
Opus 49. Cuarta sinfonía “Las horas extranjeras”, para soprano, coro mixto
                y orquesta sinfónica con texto de Alejandro Arzumanián (2010)
Opus 50. “Como una profecía” para coro juvenil a tres voces y piano,
                con texto de Alejandro Arzumanián (2010)
Opus 51. Noveno cuarteto de cuerdas (2010)